Reflexiòn sobre Pedagogìa y Didàctica


ROMULO Y REMO… ESA HISTORIA YA ESTÁ MUY TRILLADA… HABLEMOS DE OTROS DOS GEMELOS QUE HAN EJERCIDO MAYOR INFLUENCIA EN LA HUMANIDAD…QUIÉNES SON?
Pues Pedagogía, una hermosa niña. Hija de la señora educación, nacida de la necesidad que tiene todo ser humano de aprender lo necesario para poder vivir bien. No nos dimos cuenta de su nacimiento, pero los griegos ya sabían de su existencia, ellos la bautizaron, le dieron su nombre como arte de guiar o de llevar de la mano. Su hermano gemelo, no mellizo, porque son tan parecidos que a veces los confundimos, él es travieso, él cacharrea, siempre quiere estar cambiando, es quien se encarga del con qué. Él, conocido como didáctica, está cada vez inventando nuevas herramientas o maneras de como su hermana pueda llegar a su objetivo.
En un principio, desde los griegos, los dos se especializaron en un objetivo principal, hacer llegar el conocimiento al hombre, aunque ya lo dijimos antes, es para todos los aspectos de la vida. ¡Uhmmmm¡ primer gran error humano, querer encasillarse en el mero conocimiento,  bueno en sí es error de la historia, pues descuidó los otros aspectos por parecerle burdos. Ella, la pedagogía era suave, delicada y muy calmada, pero porque actuaba solamente con miembros destacados de la sociedad, no existía para la gente común, hasta que San Juan Bautista de la Salle logró que también jugara con los niños pobres. Entonces Cambió su actitud, se convirtió en cruel, sin afectos, no le importaban los niños ni lo que pensaran, solo le servía al  sistema, su padre,  aquel viejo necio y poderoso que no quería morir sino perpetuarse.  Mientras tanto el joven didáctica era pasivo y monótono realmente no tenía mayores cambios, quizá era él quien inspiraba la rigidez, en fin, la mejor manera de controlar al ser humano es el temor, didáctica tenía su lema muy particular, la letra con sangre entra, se limitaba a la repetición, una y otra vez, la disciplina rígida y subyugante donde los principios filosóficos y los dogmas eran quienes deberían regir la vida humana.
Pero en momentos de debilidad del viejo sistema, el hombre rescata su lugar en el pensamiento humano, y el sistema pasa a un segundo plano, eso permite que pedagogía comience a ser más humana y se enfoque al conocimiento científico permitiendo espacio a la duda, a que ella facilite la construcción de conocimientos nuevos a partir de experiencias vividas o la repetición de eventos ya demostrados, Didáctica entonces, se hace más dinámico,  aunque poco creativo, por lo menos permite el uso de libros, pizarras, instrumentos de laboratorio e intercambio de experiencias. Estas acciones conjuntas permiten cambios en el pensamiento humano, el dogmatismo, agente del viejo sistema, se debilita de tal manera que los infantes, pedagogía y didáctica se hacen más amigos del hombre. Aparecen los grandes pedagogos, “en Italia Vittorino de Feltre (1378-1446) fundo su Casa Gioiosa (Casa de la Alegría); en Francia con Francisco Rabelais (1494 – l553). En su conocida obra Gargantúa y Pantagruel; Juan Luís Vives con el tratado de la enseñanza. En Inglaterra Tomás Moro (1478-1535), quien planteó la idea de la unión del trabajo con la enseñanza teórica y esto quedó reflejado en su máxima obra Utopía”. Quienes se dedicaron a estudiar cómo se logra construir el conocimiento en el ser humano, entonces pedagogía llega a su adolescencia haciéndose más bella y atractiva.
El surgimiento del humanismo y luego el positivismo hacen que el viejo sistema cambie, pero papá sistema busca mantener su poder, como ya el dogmatismo no le es útil consigue su nuevo aliado mucho más poderoso, el Capitalismo, cambia la misión de la señora educación ya que se quiere formar seres capaces de producir conocimientos o bienes ò servicios, la señorita pedagogía se hace más amable ya que el jòven didáctica le facilita medios para su trabajo: instrumentos de laboratorios, textos con lecturas y evaluaciones incluidas, cuadernos, esferos, instrumentos que todo niño puede tener y manejar. Didáctica está en su mejor momento crea y produce para qué pedagogía actué bien y pueda satisfacer a su madre educación y a su padre sistema, pedagogía se centra en lograr que los niños adquieran el conocimiento y la disciplina para entrar en un mundo productivo. Afortunadamente pedagogía no estaba solita también consigue amigas, la mejor compinche, la niña psicología, ésta sí que le ayuda porque le explica cómo funciona el pensamiento y los sentimientos del niño, como es obvio, didáctica también aprovecha esas ayudas entre todos ellos de manera muy sutil hacen cambiar al señor sistema, en cierta forma “Educando a papá”, y es así, sistema no puede perder su poder y cambia, ahora apunta a los valores que capitalismo le dicta. La señora educación le indica a pedagogía que ya no puede hacer niños sumisos y obedientes capaces de reproducir conocimiento, ahora tiene que guiar a los niños a ser creativos y capaces de producir es decir a desarrollar  competencias, como lo define Miguel de Zubiría, las competencias académicas.
Madura pedagogía, gracias a los aportes de los pedagogos modernos, El niño sus intereses y sus factores sociales son tenidos en cuenta, didáctica colabora dando elementos que el niño puede manipular haciendo que sus sentidos participen en su desarrollo, huyyyyyyy, cuidado como así desarrollo o adquisición de conocimiento, siii  desarrollo, ya lo importante no es que adquiera conocimientos sino que la pedagogía conduce a la formación a un ser humano integral.
Capitalismo es cada vez más fuerte, pero no se nutre de solo la producción de bienes, también se nutre de servicios, sobre todo la información, la rubia del paseo es la más poderosa de todas inclusive se atreve a hacerle competencia a pedagogía, que miedo, comunicación está llevando a los niños por otros caminos por su puesto no lejos de los interés del señor sistema y menos del capitalismo, pedagogía debe re direccionar sus acciones y aprovecha la amistad de didáctica con información y usa todas las herramientas   que didáctica le crea basada en su amistad con información, cómo? pues pedagogía ahora debe guiar a los niños a desarrollar otras competencias, las ciudadanas para que sepa vivir en una sociedad, las laborales para que haga parte de un sistema productivo, y por último las más importante de todas las competencias afectivas, para hacer niños CAPACES DE SER FELICES.

Lorenzo Campos Muñoz
Martha Isabel Penagos Vargas.
Grupo Bogota8