Evaluaci[on de tres software y tres paginas web

FICHA DE EVALUACIÒN DE SOFTWARE
Nombre del software: Planetarium
Aspectos técnicos
Si es un Sistema operativo marque con x el tipo
Mono usuario (__) Multiusuario (__) De red (__)
De acuerdo al número de tareas que desarrolla
Monotarea (__) Multitarea (__)
De acuerdo a la gestión de recursos
Centralizado (__) Distribuido (__)
Si es un aplicativo marque con x su uso
Procesador de palabras (__) Hoja de cálculo (__)
Diseño gráfico y autoedición (__) Navegador (__)
Multimedia (X) Manejador de bases de datos (__)
Antivirus (__) Presentador gráficos (__)
Programa de comunicaciones (__) Diagnostico (__)
Juego (__)
Si es un lenguaje de programación indique con una x como traduce las instrucciones del programa
Intérprete (__) Compilador (__)
Indique la naturaleza de la licencia de uso del software
Propietario (__) Shareware o de evaluación ( x )
Demostración (__) Libre (__)
Equipo requerido para la aplicación del software
Lector de CD (__) Multimedia (__) Solo lectura ( x )

Componente Didáctico
Marque S si es satisfactorio o N si no es satisfactorio
Facilidad de aprendizaje:
Predictivo (X) Sintetizable (__) Familiar (__) Consistente (__)
Flexibilidad
Iniciativa de dialogo (X) Dialogo multihilo (__) Migración de tareas (__)
Solidez:
Recuperabilidad (S) Tiempo de respuesta (S) Adecuación de tareas (S)
Mecanismos de soporte
Disponibilidad (N) Precisión y detalle (S) Consistencia (S)
Robustez (S) Flexibilidad (N) No obstructiva (S)
Organización del texto de ayuda (S)
Componente pedagógico
Marque A si es adecuado N si no es adecuado
Contenido Científico
Exactitud y actualidad (A) Adecuación (A)
Contenido sociocultural e ideológico
Visión sociocultural (__) Personajes (__)
Marco espaciotemporal (__) Contexto social (__)
Situaciones y temas (__) Ideología implícita (__)
Valores (__)
Contenido pedagógico
Marque S si cumple, N no cumple
Intenciones formativas: Explicitas (N) Implícitas (S)
Conocimientos previos Requiere (N) No requiere (S)
Secuencia pedagógica: Rígida (__) Espiral (__) Controlada por el usuario (S)

FICHA DE EVALUACIÒN DE SOFTWARE
Nombre del software: SAPIENS TEST
Aspectos técnicos
Si es un Sistema operativo marque con x el tipo
Mono usuario (__) Multiusuario (__) De red (__)
De acuerdo al número de tareas que desarrolla
Monotarea (__) Multitarea (__)
De acuerdo a la gestión de recursos
Centralizado (__) Distribuido (__)
Si es un aplicativo marque con x su uso
Procesador de palabras (__) Hoja de cálculo (__)
Diseño gráfico y autoedición (__) Navegador (__)
Multimedia (_X_) Manejador de bases de datos (__)
Antivirus (__) Presentador gráficos (__)
Programa de comunicaciones (__) Diagnostico (__)
Juego (__)
Si es un lenguaje de programación indique con una x como traduce las instrucciones del programa
Intérprete (__) Compilador (__)
Indique la naturaleza de la licencia de uso del software
Propietario (__) Shareware o de evaluación (__)
Demostración (__) Libre (x)
Equipo requerido para la aplicación del software
Lector de CD (__) Multimedia (X) Solo lectura (__)

Componente Didáctico
Marque S si es satisfactorio o N si no es satisfactorio
Facilidad de aprendizaje:
Predictivo (_S_) Sintetizable (_S_) Familiar (S) Consistente (_S_)
Flexibilidad
Iniciativa de dialogo (S) Dialogo multihilo (__) Migración de tareas (__)
Solidez:
Recuperabilidad (S) Tiempo de respuesta (S) Adecuación de tareas (S)
Mecanismos de soporte
Disponibilidad (S) Precisión y detalle (S) Consistencia (S)
Robustez (S) Flexibilidad (N) No obstructiva (S)
Organización del texto de ayuda (S)
Componente pedagógico
Marque A si es adecuado N si no es adecuado
Contenido Científico
Exactitud y actualidad (N) Adecuación (S)
Contenido sociocultural e ideológico
Visión sociocultural (__) Personajes (__)
Marco espaciotemporal (__) Contexto social (__)
Situaciones y temas (__) Ideología implícita (__)
Valores (__)
Contenido pedagógico
Marque S si cumple, N no cumple
Intenciones formativas: Explicitas (S) Implícitas (S)
Conocimientos previos Requiere (S) No requiere (N)
Secuencia pedagógica: Rígida (N) Espiral (S) Controlada por el usuario (N)

FICHA DE EVALUACIÒN DE SOFTWARE
Nombre del software: Age of Empires II
Aspectos técnicos
Si es un Sistema operativo marque con x el tipo
Mono usuario (__) Multiusuario (__) De red (__)
De acuerdo al número de tareas que desarrolla
Monotarea (__) Multitarea (__)
De acuerdo a la gestión de recursos
Centralizado (__) Distribuido (__)
Si es un aplicativo marque con x su uso
Procesador de palabras (__) Hoja de cálculo (__)
Diseño gráfico y autoedición (__) Navegador (__)
Multimedia (X) Manejador de bases de datos (__)
Antivirus (__) Presentador gráficos (__)
Programa de comunicaciones (__) Diagnostico (__)
Juego (X)
Si es un lenguaje de programación indique con una x como traduce las instrucciones del programa
Intérprete (__) Compilador (__)
Indique la naturaleza de la licencia de uso del software
Propietario (X) Shareware o de evaluación (__)
Demostración (__) Libre (__)
Equipo requerido para la aplicación del software
Lector de CD (__) Multimedia (X) Solo lectura (__)

Componente Didáctico
Marque S si es satisfactorio o N si no es satisfactorio
Facilidad de aprendizaje:
Predictivo (S) Sintetizable (S) Familiar (S) Consistente (S)
Flexibilidad
Iniciativa de dialogo (S) Dialogo multihilo (S) Migración de tareas (S)
Solidez:
Recuperabilidad (S) Tiempo de respuesta (S) Adecuación de tareas (S)
Mecanismos de soporte
Disponibilidad (S) Precisión y detalle (S) Consistencia (S)
Robustez (S) Flexibilidad (S) No obstructiva (S)
Organización del texto de ayuda (S)
Componente pedagógico
Marque A si es adecuado N si no es adecuado
Contenido Científico
Exactitud y actualidad (A) Adecuación (A)
Contenido sociocultural e ideológico
Visión sociocultural (A) Personajes (A)
Marco espaciotemporal (A) Contexto social (A)
Situaciones y temas (A) Ideología implícita (A)
Valores (A)
Contenido pedagógico
Marque S si cumple, N no cumple
Intenciones formativas: Explicitas (S) Implícitas (s)
Conocimientos previos Requiere (N) No requiere (S)
Secuencia pedagógica: Rígida (N) Espiral (S) Controlada por el usuario (S_)

Evaluación de página web
Nombre Página sobre filosofía
Dirección __ http://www.paginasobrefilosofia.com__
Marque con X en la casilla Si, o No de acuerdo a su criterio
AUTORIDAD Si No
¿Está claro y explícito quién o quiénes son los responsables del sitio? (X ) ( )
¿Se brindan mecanismos para ponerse en contacto los autores del sitio? (X) ( )
¿Se describe el propósito de la organización que promueve el sitio? (X) ( )
¿La información en este sitio es veraz? (X) ( )
¿El sitio ha recibido algún premio o reconocimiento? ( ) (X)
¿Tiene un gran número de visitas? (X) ( )
ACTUALIZACIÓN
¿Se indica claramente la fecha de actualización? ( ) (X)
¿Hay otros indicios de que la información está actualizada? ( ) (X)
NAVEGABILIDAD
¿Se incluye un mapa del sitio? (X) ( )
¿Se puede identificar con rapidez? (X) ( )
¿Tiene el sitio una URL correcta, clara y fácil de recordar? (X) ( )
¿Hay enlaces a la página inicial desde todas las páginas? (X) ( )
¿Se puede volver fácilmente a una página ya visitada? (X) ( )
¿Los enlaces son fáciles de identificar? (X ) ( )
¿Los íconos se interpretan con facilidad? (X) ( )
¿Tiene página de ayuda? ( ) (X)
¿Se puede imprimir la información, completa y parcial? ( ) (X)
¿Permite la impresión en versión sólo texto? ( ) (X)
¿Tiene buscador? (X) ( )
¿Se conoce de forma precisa y completa qué contenidos o servicios ofrece realmente el sitio web? (X) ( )
ORGANIZACIÓN
¿Los títulos describen la información que encabezan? (X) ( )
¿Tiene subtítulos, encabezamientos o capítulos? (X) ( )
¿La información está ordenada lógicamente? (X) ( )
¿Existen herramientas de ordenamiento (índices, esquemas, etc.)? (X) ( )
SELECCIÓN DE CONTENIDOS
¿Es rigurosa la información que ofrece el sitio? (X) ( )
¿Los contenidos se ajustan al currículo? (X) ( )
¿La información se presenta con claridad? (X) ( )
¿La información posee relevancia? (X) ( )
¿Existe coherencia entre texto, imagen y sonido? (X) ( )
¿La información está desarrollada con amplitud? (X) ( )
¿La información está libre de errores gramaticales y ortográficos? (X) ( )
¿Las fuentes de información permiten su verificación? (X) ( )
¿Emplea un lenguaje claro y conciso? (X) ( )
¿Se expresa de forma amigable y cercana a los destinatarios? (X) ( )
¿Contiene material significativo para descargar y utilizar off line? ( ) (X)
¿Existen referencias bibliográficas? (X) ( )
¿El lenguaje está libre de prejuicios, raciales, religiosos, etc.? (X) ( )
¿Hay enlaces relacionados? (X) ( )
¿Son útiles para el objetivo pedagógico? (X) ( )
LEGIBILIDAD
¿Es adecuado el tamaño de la letra utilizada? ( ) (X)
¿La imagen de fondo ofrece un buen contraste con el tipo de letra? (X) ( )
¿El texto y los gráficos están amontonados? ( ) (X)
¿Las páginas son excesivamente largas o sobrecargadas? ( ) (X)
¿Se reconocen fácilmente los enlaces? (X) ( )
¿Es predecible la respuesta antes de hacer clic sobre el enlace? (X) ( )
ADECUACIÓN AL DESTINATARIO
¿Se identifica para quién y para qué fue creado el sitio? (X) ( )
¿Informa claramente el nivel al que está dirigido? (X) ( )
En el caso de un sitio para niños, ¿la información es apropiada desde el punto de vista de su desarrollo cognitivo? (X) ( )
El vocabulario, el lenguaje, los conceptos, ¿son adecuados para el destinatario previsto?
¿Es acorde al nivel evolutivo de los alumnos? (X) ( )
Posee elementos multimediales -animaciones, audio, video- que favorecen la motivación al desarrollo de tareas? ( ) (X)
¿Consta de actividades para realizar off line que posibiliten el trabajo en pantalla sin conexión? (X) ( )


Evaluación de página web
Nombre_colombiaaprende____________________
Dirección: www.colombiaaprende.edu.co
Marque con X en la casilla Si, o No de acuerdo a su criterio
AUTORIDAD Si No
¿Está claro y explícito quién o quiénes son los responsables del sitio? (X) ( )
¿Se brindan mecanismos para ponerse en contacto los autores del sitio? (X) ( )
¿Se describe el propósito de la organización que promueve el sitio? (X) ( )
¿La información en este sitio es veraz? (X) ( )
¿El sitio ha recibido algún premio o reconocimiento? (X) ( )
¿Tiene un gran número de visitas? (X) ( )
ACTUALIZACIÓN
¿Se indica claramente la fecha de actualización? (X) ( )
¿Hay otros indicios de que la información está actualizada? (X) ( )
NAVEGABILIDAD
¿Se incluye un mapa del sitio? (X) ( )
¿Se puede identificar con rapidez? (X) ( )
¿Tiene el sitio una URL correcta, clara y fácil de recordar? (X) ( )
¿Hay enlaces a la página inicial desde todas las páginas? (X) ( )
¿Se puede volver fácilmente a una página ya visitada? (X) ( )
¿Los enlaces son fáciles de identificar? (X) ( )
¿Los íconos se interpretan con facilidad? (X) ( )
¿Tiene página de ayuda? (X) ( )
¿Se puede imprimir la información, completa y parcial? (X) ( )
¿Permite la impresión en versión sólo texto? (X) ( )
¿Tiene buscador? (X) ( )
¿Se conoce de forma precisa y completa qué contenidos o servicios ofrece realmente el sitio web? (X) ( )
ORGANIZACIÓN
¿Los títulos describen la información que encabezan? (X) ( )
¿Tiene subtítulos, encabezamientos o capítulos? (X) ( )
¿La información está ordenada lógicamente? (X) ( )
¿Existen herramientas de ordenamiento (índices, esquemas, etc.)? (X) ( )
SELECCIÓN DE CONTENIDOS
¿Es rigurosa la información que ofrece el sitio? (X) ( )
¿Los contenidos se ajustan al currículo? (X) ( )
¿La información se presenta con claridad? (X) ( )
¿La información posee relevancia? (X) ( )
¿Existe coherencia entre texto, imagen y sonido? (X) ( )
¿La información está desarrollada con amplitud? (X) ( )
¿La información está libre de errores gramaticales y ortográficos? (X) ( )
¿Las fuentes de información permiten su verificación? (X) ( )
¿Emplea un lenguaje claro y conciso? (X) ( )
¿Se expresa de forma amigable y cercana a los destinatarios? (X) ( )
¿Contiene material significativo para descargar y utilizar off line? (X) ( )
¿Existen referencias bibliográficas? (X) ( )
¿El lenguaje está libre de prejuicios, raciales, religiosos, etc.? (X) ( )
¿Hay enlaces relacionados? (X) ( )
¿Son útiles para el objetivo pedagógico? (X) ( )
LEGIBILIDAD
¿Es adecuado el tamaño de la letra utilizada? (X) ( )
¿La imagen de fondo ofrece un buen contraste con el tipo de letra? (X) ( )
¿El texto y los gráficos están amontonados? (X) ( )
¿Las páginas son excesivamente largas o sobrecargadas? (X) ( )
¿Se reconocen fácilmente los enlaces? (X) ( )
¿Es predecible la respuesta antes de hacer clic sobre el enlace? (X) ( )
ADECUACIÓN AL DESTINATARIO
¿Se identifica para quién y para qué fue creado el sitio? (X) ( )
¿Informa claramente el nivel al que está dirigido? (X) ( )
En el caso de un sitio para niños, ¿la información es apropiada desde el punto de vista de su desarrollo cognitivo? (X) ( )
El vocabulario, el lenguaje, los conceptos, ¿son adecuados para el destinatario previsto?
¿Es acorde al nivel evolutivo de los alumnos? (X) ( )
Posee elementos multimediales -animaciones, audio, video- que favorecen la motivación al desarrollo de tareas? (X) ( )
¿Consta de actividades para realizar off line que posibiliten el trabajo en pantalla sin conexión? (X) ( )


Evaluación de página web
Nombre_ MATEMÁTICAS RECREATIVAS_____
Dirección __http://www.eduardoochoa.com___________________
Marque con X en la casilla Si, o No de acuerdo a su criterio
AUTORIDAD Si No
¿Está claro y explícito quién o quiénes son los responsables del sitio? (X) ( )
¿Se brindan mecanismos para ponerse en contacto los autores del sitio? (X) ( )
¿Se describe el propósito de la organización que promueve el sitio? (X) ( )
¿La información en este sitio es veraz? (X) ( )
¿El sitio ha recibido algún premio o reconocimiento? (X) ( )
¿Tiene un gran número de visitas? (X) ( )
ACTUALIZACIÓN
¿Se indica claramente la fecha de actualización? (X) ( )
¿Hay otros indicios de que la información está actualizada? (X) ( )
NAVEGABILIDAD
¿Se incluye un mapa del sitio? (X) ( )
¿Se puede identificar con rapidez? (X) ( )
¿Tiene el sitio una URL correcta, clara y fácil de recordar? (X) ( )
¿Hay enlaces a la página inicial desde todas las páginas? (X) ( )
¿Se puede volver fácilmente a una página ya visitada? (X) ( )
¿Los enlaces son fáciles de identificar? (X) ( )
¿Los íconos se interpretan con facilidad? (X) ( )
¿Tiene página de ayuda? (X) ( )
¿Se puede imprimir la información, completa y parcial? (X) ( )
¿Permite la impresión en versión sólo texto? (X) ( )
¿Tiene buscador? (X) ( )
¿Se conoce de forma precisa y completa qué contenidos o servicios ofrece realmente el sitio web? (X) ( )
ORGANIZACIÓN
¿Los títulos describen la información que encabezan? (X) ( )
¿Tiene subtítulos, encabezamientos o capítulos? (X) ( )
¿La información está ordenada lógicamente? (X) ( )
¿Existen herramientas de ordenamiento (índices, esquemas, etc.)? (X) ( )
SELECCIÓN DE CONTENIDOS
¿Es rigurosa la información que ofrece el sitio? (X) ( )
¿Los contenidos se ajustan al currículo? (X) ( )
¿La información se presenta con claridad? (X) ( )
¿La información posee relevancia? (X) ( )
¿Existe coherencia entre texto, imagen y sonido? (X) ( )
¿La información está desarrollada con amplitud? (X) ( )
¿La información está libre de errores gramaticales y ortográficos? (X) ( )
¿Las fuentes de información permiten su verificación? (X) ( )
¿Emplea un lenguaje claro y conciso? (X) ( )
¿Se expresa de forma amigable y cercana a los destinatarios? (X) ( )
¿Contiene material significativo para descargar y utilizar off line? (X) ( )
¿Existen referencias bibliográficas? ( ) (X)
¿El lenguaje está libre de prejuicios, raciales, religiosos, etc.? (X) ( )
¿Hay enlaces relacionados? ( ) (X)
¿Son útiles para el objetivo pedagógico? (X) ( )
LEGIBILIDAD
¿Es adecuado el tamaño de la letra utilizada? (X) ( )
¿La imagen de fondo ofrece un buen contraste con el tipo de letra? (X) ( )
¿El texto y los gráficos están amontonados? (X) ( )
¿Las páginas son excesivamente largas o sobrecargadas? (X) ( )
¿Se reconocen fácilmente los enlaces? (X) ( )
¿Es predecible la respuesta antes de hacer clic sobre el enlace? (X) ( )
ADECUACIÓN AL DESTINATARIO
¿Se identifica para quién y para qué fue creado el sitio? (X) ( )
¿Informa claramente el nivel al que está dirigido? (X) ( )
En el caso de un sitio para niños, ¿la información es apropiada desde el punto de vista de su desarrollo cognitivo? (X) ( )
El vocabulario, el lenguaje, los conceptos, ¿son adecuados para el destinatario previsto?
¿Es acorde al nivel evolutivo de los alumnos? (X) ( )
Posee elementos multimediales -animaciones, audio, video- que favorecen la motivación al desarrollo de tareas? (--) (X)
¿Consta de actividades para realizar off line que posibiliten el trabajo en pantalla sin conexión? (X) ( )